Powered By Blogger

jueves, 10 de marzo de 2011

Tormentas eléctricas, Rayos y pararrayos, Cuatro formas de no electrocutarse (equipo)

Tormentas eléctricas


Los rayos en una tormenta eléctrica son descargas de corriente enre la nube y el suelo. En esas descargas eléctricas, una gran cantidad de elctrones viaja desde la nube hacia la Tierra. El resultado es que la Tierra queda cargada con carga negativa.
Una de las cuestiones más complicadas, y que es un área actual de mucha investigación, es entender por qué las nubes se cargan electricamente.
Dentro de la nube  hay un gran movimiento de partículas de nieve y granizo; algunas, las más livianas, se mueven de abajo hacia arriba empujadas por las corrientes ascendentes de aire. A su vez. dentro de la nube hay partículas cargadas, algunas positivas, otras negativas, llamadas iones (ion del vocablo griego, quiere decir: viajero). Estos iones son producidos por los llamados "rayos cósmicos", que son partículas, la mayoría de ellos protones, que vienen de otros lugares de la galaxia.. Aún no se sabe de manera acertada el origen de estos rayos, pero lo cierto, es que se mueven rapidísimo, es decir, a velocidades cercanas a la de la luz y es parte de la radiación (peligrosa pra los astronautas). Por sueret para los que estamos en Tierra, cuadno estas partículas entran en la atmósfera se frenan de varias formas.

Un rayo cósmico crea en la nube una sopa de iones. Sin embargo en una tormenta eléctrica se ve que la carga dentro de la nube está separada de esa forma. ¿Por qué se separa la carga dentro de una nube?...
La hipótesis más aceptada, es una idea muy ingeniosa que debemos al físico escosés Charles Thompson Wilson, inventor de la llamada "cámara de nubes", usada para estudiar los rayos cósmicos. Para Wilson, las partículas de granizo más grandes, al caer, tieneden a cargarse negativamente al chocar con partículas más pequeñas que se mueven en sentido contrario.


Algunos experimentos de laboratorio con partículas de hielo apoyan esta teoría. Sin embargo, la caída del rayo está llena de complejidades que indican que la teoría no es del todo completa.




Un video de tormentas!!! muy bueno chicos!


¡Rayos!

¿Alguna vez haz sentido alguna emoción en un día de tormenta eléctrica? Alguna vez nos ha divertido o no ¡¿qué no?! En ocasiones los fenómenos naturales nos provocan emociones que corresponden a las mayores complejidades y misterios.


El rayo es una compleja descarga eléctrica entre la nube y el suelo que ocurre más o menos así:
cuando las cargas dentro de la nube se separaron bastante y la parte inferior está con suficiente carga negativa, la fuerza de repulsión empuja las cargas negativas de la Tierra de modo que, debajo de la nube, el suelo tiene carga positiva. La fuerza de atracción entre las cargas positivas de la Tierra y las negativas de la nube hace que un hilo de corriente, un minirrayo, llamado "líder", de carga negativa, baje de manera zigzagueante y un tanto errática.
Cuando el líder llega a la Tierra, ese cable conecta al suelo con la nube y ahí los electrones regresan bruscamente, desandando el camino trazado a una velocidad de un tercio la velocidad de la luz.


Pararrayos

La función del pararrayos es proveerle al rayo de un camino fácil al suelo. Para funcionar bien, el pararrayos tiene que estar conectado a las partes húmedas (conductoras) debajo del suelo. Mientras el rayo líder no esté cerca del suelo, el pararrayos no tiene ningún efecto.
El primer diseño de pararrayos es de Benjamín Franklin, uno de los norteamericanos más famosos del siglo XVIII, casi tanto como George Wshington. 
Franklin, además de diplomático e inventor de los anteojos bifocales, hizo investigaciones muy importantes en elctricidad. Es suya la idea de que el rayo es una chispa eléctrica idéntica al shock que sentimos después de caminar por la alfombra.
Para Franklin, el pararrayos descargaba lentamente a la nube, previniendo que se produjera el rayo. Sin embargo eso es erroneo, ya que éste provee un camino poco peligroso para la descarga eléctrica, y el rayo se produce igual.



Cuatro formas de elctrocutarse en la tormenta

1) La más obvia...es ser uno mismo un pararrayos. Si una persona está húmeda, la gran parte de la corriente circulará por el exterior del cuerpo y el rayo puede que no sea fatal.
2)Tocar un objeto...sobre el que cae un rayo es una forma de hacer que parte de la corriente circule por uno mismo.
3)Si uno está cerca de un objeto sobre el que cae un rayo, parte de la corriente puede saltar por el aire. Con suerte, la corriente no será letal.
4)Una forma sutil de electrocutarse es a través de la corriente que circula por el suelo durante la caída de un rayo.

Si eres sorprendid@ al aire libre por una tormenta eléctrica, lo que te recomendamos es:
*Alejarse de árboles altos o extructuras conductoras que puedan atraer un rayo.
*Busca puntos bajos, agáchate o ponte de cunclillas.
*Correr puede ser una opción ya que, si bien la cabeza está en alto, sólo un pie está en contacto con el suelo.
*Además las vacas y caballos están en desventaja, ya que tienen las patas separadas y la corriente del suelo puede circular con más facilidad a través del cuerpo, aumentando riesgor. Por esto los humanos podemos juntar los pies.
*Si estás dentro de un coche durante una tormenta, quedate dentro. Ya que esi  el rayo cae sobre el coche, una gran cantidad de cargas quedarán en la carrocería. Claro, no debes de tocar la carrocería. Pero...si tu carro tiene la carrocería de plástico estarás muchísimo menos protegidos.


Equipo:
Cecilia Alejandra Amador García
Laura Angélica Rosas Camacho
Sebastíán Cortés Sánchez
David Rojas Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario