Powered By Blogger

jueves, 10 de marzo de 2011

El desequilibrio de carga ¿fricción o realidad?...(equipo)


El siguiente experimento casero que te mostramos a  continuación ilustra el desequilibrio de carga, y obviamente contiene algo de la Física de las tormentas eléctricas.

¿Qué necesitas?
*Papel metálico de un bombón de chocolate
*Hilo
*Peine de plástico
*Un pedazo de tela
*Lápiz
*Cinta adhesiva

Procedimiento:
*Hacer una bolita con el papel metálico, átalo con el hilo y el otro extremo del hilo en el lápiz.
*Luego, frota el extremo del peine con el pedazo de tela; después de haber frotado el peine, éste se queda con carga elctrica ya que algunas cargas pasaron de la tela al peine. La bolita de papel metálico , por su parte, es eléctricamente neutra.
*Sin embargo, si acercas el peine, verás que el papel se desplaza y es atraído hacia el peine....

                                  (aquí se puede ver como la bolita de papel es atrído por el peine)

¿RAZÓN?...Las cargas eléctricas negativas dentro del papel metálico pueden moverse de un lado a otro. Si el peine está cargado positivamente, las cargas negativas de papel tenderán a acercarse, dejando por detrás cargas positivas descompensadas. Como las cargas negativas del papel están más cerca del peine que las positivas, el efecto neto es una atracción.
Como primera conclusión de este experimento es: Un objeto cargado (peine) puede atraer a otro eléctricamente neutro debido al acomodamiento de cargas positivas y negativas. A este efecto, se le llama "inducción".

Para la segunda parte del experimento, tendrás que acercar el peine al papel, hasta tocarlo. ¿Qué pasó? El papel y el peine se repelan instantáneamente.

                                     (aquí puedes ver como la bolita metálica y el peine se repelan)
¿RAZÓN?...al tocarse, algunas de las cargas negativas saltan del metal al peine. Ese movimiento de salto de una sustancia a otra n es otra cosa que minicorriente eléctrica. El papel ya no es eléctricamente neutro, queda cargado en forma positiva, del mismo signo que el peine, y lo repele.

No existe una aplicación completa de estos efectos, pero si existe una razón central es que, cuando dos materiales distintos se ponen en contacto, los electrones tienden a pasar de un material a otro. Como resulado, uno de los materiales queda cargado positivo y el otro negativo. Algunos llaman a este fenómeno "carga de frotación" o por "fricción" aunque la carga se transfiere no por el frotado mismo sino por el contacto próximo entre dos superficies. La razón detallada de por qué los electrones pasan de una sustancia a otra es un problema abierto. Sin embargo, podría decirse que dependiendo de la sustancia, los electrones más o menos fuertemente ligados a los núcleos de los átomos. Por lo tanto tienden a pasar de la sustancia en
la que están menos ligados a la que están más ligados.
Pero la transferencia entre dos aislantes consiente algunas incógnitas.

Integrantes del Equipo:
Cecilia Alejandra Amador García
Laura Angélica Rosas Camacho
Sebastián Cortés Sánchez
David Rojas Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario