Powered By Blogger

viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Existe relación entre el movimiento y la música? (por Cecilia Alejandra Amador García)

Todos tenemos un concepto de lo que es el movimiento. Éste implica dos conceptos fundamentales: espacio y movimiento. Un cuerpo que se mueve cambia de posición en el espaio en un cierto tiempo, pasa de un lugar inicial a uno final.
Para describir y medir el movimiento con precisión, se necesita un concepto fundamental: velocidad, la cual se define como la distancia recorrida por un objeto dividida por el tiempo empleado.
A mayor velocidad, mayor es el desplazamiento en un tiempo dado.

Pero, ¿cómo sabemos si un cuerpo está en movimiento o no? Sólo basta observarlo para determinar si cambia de lugar.
El movimiento siempre es relativo a un sistema de referencia, pero, ¿qué debemos hacer para elegir al adecuado? Debemos tomar en cuenta que se debe seleccionar aquel que facilite la descripción del movimiento. En la mayoría de los casos nos referimos al movimiento con respecto a nuestro planeta que es el sistema de referencia más común.

Una vez aclarado lo anterior...¿qué tiene que ver la música con el movimiento? Existen componentes  fundamentales en el movimiento en general:
  • El objeto que se mueve
  • La dirección en que lo hace
  • El grado de energía que necesita
  • El tiempo utilizado.
Ahora bien el movimiento se realiza en las dimensiones del tiempo y el espacio:
  • Tiempo: con el se relacionan la velocidad del movimiento y su duración, con este se experimentan la percepción temporal de forma inmediata, instintiva y consciente a la vez, cuando los movimientos corporales se unen al ritmo, puesto que el ritmo natural se encuentra en todo ser humano.
  • Espacio: Es el entorno que puede ser pequeño, grande, abierto o cerrado.
El movimiento musical es una expresión de sensaciones y emociones que nos permite entrar en relación con nosotros mismos, con los demás y nuestro entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario